2013-06-18

CriteriosOriental o de AconquijaCentral o de VelascoOccidental o FamatinaAustral o de Córdoba
y San Luis
Aspectos naturalesSe inicia en el norte de Tucumán con las Cumbres Calchaquíes, se extienden hasta el paso del Infiernillo, continuando con la sierra de Aconquija, que es la más elevada, y culminando en el Elevado de Aconquija, de 5.550 m. que poseen hielos y nieves eternas.
Precipitaciones abundantes
P
rado montañoso, bosque alpestre y selva subtropical. 

Los animales que habitan la región son vizcachas, zorros, zorrinos, iguanas, tapires, gorriones, teros, lechuzas, entre otros.
Se inicia en el borde sur de la Puna con la sierra Fiambalá. Al sur de éste se eleva el gran bloque granítico de la sierra de Velasco, interpuesto entre los Llanos del este de La Rioja y el valle de Chilecito.
De la sierra de Velasco se originan ríos de caudal muy escaso debido a que es una zona árida.
La humedad que transportan los vientos alisios, forman pequeños oasis.
Las laderas presentan bosques de quebrachos, molles y espinillos.
Limitada al Este por los valles de Fiambalá y Chilecito y al Oeste por los valles Hermoso y de Chaschuil, se formó por el plegamiento y el ascenso de los sedimentos y en el cerro General Belgrano se encuentra en la mayor altura del sistema con 6.097 metros.

Clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas.
Se inicia en Santiago del Estero con las sierras de Ambargasta y Sumampa. Se continúan en Córdoba con las sierras del Norte, Quilino, San Pedro e Ischilín. Las sierras Chicas están separadas de las sierras Grandes por los valles de Punilla y Calamuchita. Las sierras de San Luis están formadas por dos cordones separados por el valle de Concarán, recorrido por el río Conlara.
La vegetación es abundante en sus sectores orientales destacándose los algarrobos y chañares.
Actividades económicas
La minería a cielo abierto es muy común en este sector. Con proyectos como “Agua Rica” .

Agricultura: De un total de 505.811 hectáreas cultivadas, la mitad corresponde a la caña de azúcar.
Cultivos: la vid ocupa las mayores superficies, también se dan olivares, frutales (durazno, pera, ciruela, manzana), hortalizas, sorgo forrajero y, la jojoba.


Ganadería: se crían vacunos, caprinos, porcinos y mulares. Derivadas de esta producción primaria hay industrias alimenticias, aserraderos y de materiales para la construcción.
Minería:  tiene yacimientos de oro, plomo y plata los cuales son explotados a cielo abierto. Desde el 2004 se realizan medidas de protesta en contra el Proyecto Famatina, llevado a cabo por la empresa  Barrick Gold Corporation. Los pobladores acusan a la empresa de liberar, mediante explosiones mineras, metales pesados  que afectarían el ecosistema de la región pues las sierras regulan el clima y la provisión de agua de la provincia. 

Agricultura: se sustenta principalmente por el cultivo del Nogal, del cual se cosechan nueces.
Las bellezas naturales y sus paisajes multicolores, se complementan con las virtudes climáticas de sus valles logrado mucho turismo y la práctica de deportes extremos.

Turismo: las Sierras de Córdoba están muy bien dotadas de una infraestructura que incluye hoteles, hosterías, albergues, campings, balnearios e inclusive pistas de ski para el invierno. A pesar de eso son naturalmente bastante ricas en minerales y sus terrenos han dado sustento a actividades ganaderas.
Relación entre aspectos naturales
y actividades económicas
Las precipitaciones permiten tener como actividad económica en esta subzona, la agricultura, ya que permite el riego de lo cultivado.Tiene un importante parque industrial, donde se han localizado industrias manufactureras diversificadas bajo los regímenes de promoción.Al haber minas de oro, plomo y plata y el hecho de que haya pocas precipitaciones hace que la mineria a cielo abierta sea mayor aunque la poblacion este en contra de elloEl aspecto natural de las Sierras son el principal atractivo turístico de la región y permite la instalación de infraestructuras necesarias para la misma actividad económica.